viernes, 14 de octubre de 2011

Laksmi Devi - Formación y Trayectoria


Desde pequeña Laksmi devi se siente atraída por las artes en general y por la danza en particular. Comienza a tomar clases de ballet en Conservatorio Schubert a los 5 años, haciendo su debut junto a dicha institución en el Teatro del Globo. Continúa estudiando allí hasta los 11 años cuando rinde examen para ingresar a la Esc. Nac. de Danzas.

Además toma clases de Patinaje Artístico, Teclado, Piano, Hatha Yoga e Inglés.


En la Escuela Nacional de Danzas continúa su formación como profesora de Danzas Clásicas, estudiando además Danza Contemporánea, Danzas Folkloricas, Piano, Historia del Arte, Historia de la Danza, Escenografía, Maquillaje y Vestuario. Junto a la Escuela se presenta anualmente en dos de los teatros más importantes de Buenos Aires, el Teatro del Globo
el Teatro Coliseo.

Al finalizar sus estudios y luego de 11 años de Ballet, desea incursionar en otros estilos de danzas.

Siempre recordaba un libro que su madre le dio de chica y que aún conserva con amor “La Danza en la Escultura de la India ”. Allí se explica la importancia de los Mudras (gestos con las manos) y la importancia de la expresión en las Danzas de India. Además se puede apreciar en sus fotos como desde tiempos remotos los templos estaban decorados con bellísimas poses de danza, figuras de músicos y bailarinas realizando su exótico arte. Pero lo que más llamaba la atención de Laksmi eran dos figuras de bronce que se considera pertenecen al S XIV, una representa a Krishna niño danzando y la otra muy famosa, a Shiva Nataraja con sus 4 brazos y su pie elevado danzado en medio de un circulo de fuego. Estas imágenes generaron (y aún lo hacen) un profundo impacto en ella que siempre tuvo un gran deseo de búsqueda espiritual.

Paralelo a sus estudios de Danza se forma como Profesora de Inglés en la Asociación de Cultura Inglesa.

Hasta que en el año 1997 comienza a asistir al Centro Bhaktivedanta. Allí conoce a su maestro espiritual Srila Krishna Ksetra, PHD y profesor de Estudios Indológicos de la Universidad de Oxford, con quien toma iniciación en 2002. Desde entonces se dedica al estudio y práctica de las Escrituras Védicas (antiguos textos sagrados). Participa de diferentes Clases, Seminarios y Cursos sobre la milenaria cultura de la India , sobre sus costumbres y tradiciones, Idioma Sánscrito y Canto de Mantras, Filosofía y Arte Védico. 
De esta manera se pone en contacto nuevamente con las antiguas Danzas Sagradas Indias, ahora con un intenso deseo por aprenderlas. Comienza su formación en Kuchipudi con Guru Ranga (de Sri Lanka), más tarde incursionando en el estilo Bharata Natyam, con Myrta Barvié (ex-primera bailarina del Teatro Colón), con quien además estudia el aspecto teórico y el uso de los mudras (gestos de las manos). Además toma Seminarios Intensivos de Odissi con Silvana Freire (Brasil) y Seminarios y Clases Particulares de Odissi y Kathak con Andrea Prior (Brasil). Realiza también un extenso estudio del aspecto teórico e histórico de la Danza Clásica de la India de forma personal. Y toma clases de Bhangra (danza folklórica de Punjab) con Gurudarshan Singh.

Las Danzas Clásicas de India le permiten unir los dos grandes intereses de su vida, el arte y la espiritualidad. Pero su búsqueda no .
termina allí,  sino que la lleva a incursionar el estilo de danza tan apreciado en los films de India denominado Bollywood dance (básicamente una fusión de estilos clásicos y folklóricos de India).



Completa su formación como bailarina estudiando danzas árabes con el maestro egipcio Mohamed Kazafi (en la foto), y los argentinos Samir Abut, Oscar Flores y Montserrat Saar. Estudia además ATS y Tribal Fusión con Iman Najla y Oscar Flores

  
De 2004 al 2011 ha realizado presentaciones en el Centro Bhaktivedanta, Teatro del Fuerte (Tandil), Ratha Yatra (Festival de India), Teatro Variedades Concert, Leopoldo Marechal, Margarita Xirgu, Teatro del Nudo, Teatro Español de Lomas, Inmaculada Concepción, Broadway, Gran Rex y Ópera, Teatro Empire, entre otros
 
De 2005 a 2010 ha dictado Clases y Seminarios en: Centro Bhaktivedanta, Centro Aki, Escuela de Danzas Árabes Samir Abut, Samadhi, Escuela de Danzas Arabes Laial, Escuela de Danzas Arabes Shanan, Alkimiah, Lomas Deportivo, Escuela de Danzas Arabes Mariam Al Kamar, Studio Flavio Mendoza, OF Studio y Esc Superior de Danzas Atenea, entre otros.

En Clase

Ha dictado Seminarios y relizado Shows en casi toda Argentina: Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Mar del Plata, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Rio Negro, Corrientes, Tucumán, San Juan, Chaco, y también en Venezuela y Colombia.

Show en Mendoza - Encanto Oriental

Seminario en Venezuela - FELDAV

En 2007 realizó su primera muestra de alumnas en el Teatro Cátulo Castillo.

En 2008 es convocada por el aclamado y famoso director de cine indio Shekar Kapur, para entrenar a la actriz londinense Lily Cole en el uso de los mudras para el cortometraje The Three Graces que dicho director filmó en nuestro país.

Ha participado de importantes festivales de danzas tanto en nuestro país como en el exterior junto a grandes artistas internacionales como Rania, Randa Kamel, Sharon Kihara, Saida, Mario Kirlis, Bosenka, Renata Lobo, Samir Abut, Oscar Flores, Yamil Annum, Tony Musayek y Hernán Soleiman, entre otros. Algunos de esos festivales fueron: Bellydance Wekeend Festival 2007, Encuentro de Danzas Arabes del NEA, Encuentro de Danzas Arabes del NOA, Latin Arabian Argetina, Feldav 2009 (Venezuela), Mosaico Oriental Colombia y Raks Venezuela 2009


 Feldav 2009 en Venzuela junto a Randa Kamel, Rania Superstar, Alaa El Din Youssef, Dana Amar, Samir Abut y el cantante egipcio Sabri Taghian


Performance en Caracas

Ha realizado coreografías para importantes artistas como Saida, Oscar Flores, Samir Abut, Laial, Hamsa Helou y Layla.

 Laksmi Devi junto al Ballet Rakkasah de Saida en el Teatro Opera

En 2010 gana el Certamen Internacional "Ticket to Bollywood" por votación del público bailando el tema Kahe Cheend Mohe 




En Junio de 2011 realiza "Shakti Show" junto a su Escuela e importantes artistas invitados, Siendo el Primer Espectáculo presentado en Argentina íntegramente dedicado al Bollywood en sus diferentes fusiones y a las Danzas Clásicas de India!
 
Apertura de Shakti Show

Shakti Show: Bollywood Contemnporáneo por primera vez en Argetnina junto a Oscar Flores
En Agosto del 2011 es convocada por la Embajada de India para realizar una presentación junto a su Escuela y Ballet en dicha institución con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia de India.
 


Bailando en la Embajada de India 

Junto a la Esposa del Embajador de India
Recibiendo las felicitaciones de la Esposa del Embajador de India




Ese mismo año es convocada por el coreógrafo y bailarín Sat Atma Singh para participar de su Show "Ganga Kee Sangeet"

Realizó un Curso Intensivo de Danza Jazz con el prestigioso maestro y coreógrafo
Gustavo Zajac.

Entrenó al Ballet Misiones Argentina con Cursos intensivos de Bhangra y Dandya.

Y es nuevamente convocada por Samir Abut para realizar una coreografía para su Ballet. 

Junto a Gustavo Zajac


Para cerrar el año a lo grande es convocada nuevamente por la Embajada de India para realizar dos Shows en el del IV Festival de la India en el Centro Cultural Borges.

IV Festival de India

IV Festival de India

En 2012 comenzó con Seminarios Especiales de Verano dedicados a diferentes fusiones dentro de Bollywood nunca antes enseñadas en Argentina: Danza Mujra, Kathak, Bhangra, Giddha, Garba y Dandya.

A partir de Abril de este año comienza a dictar el Profesorado de Danzas de India y Bollywood en la Provincia de Misiones, formando alumnos no sólo de diferentes provincias de Argentina sino también de Paraguay.

En Mayo de ese año presento Vijay Ho! Un Show deslumbrante con lo mejor de las Danzas de India y Bollywood en el Teatro Empire. Con el cual obtuvo gran aclamación del publico 
y la prensa! 

En Agosto de 2012 es convocada por dos grandes bailarines: Rodolfo Olguín y Noemí Coelho para dictar clases en su prestigioso Estudio de Danzas!

Recientemente fue convocada nuevamente para dictar Clases en el nuevo Estudio de Danzas Arabes del Samit Abut! 

 Bollywood Kalbelya 

Bollywood Semiclásico 

Las Apsaras de Vijay Ho!

Felices al Final de Vijay Ho! 

Recientemente a sido convocada por la prestigiosa Escuela de Danzas Noemí Coelho y Rodolfo Olguín para dictar clases de Bollywood dance

Además continúa su formación en Bharata Natyam, Kathak  y Danza Jazz. 

Es la precursora del Bollywood dance en Argentina donde dirige su propia Escuela que cuenta con el aval de la Embajada de India.

Es la creadora del único Profesorado de Danzas de India y Bollywood de Argentina y directora del Ballet Chandra Nartaki



 Te espero para aprender estas maravillosas danzas!!!